Bienvenido al Blog de Kyoto Electrodomésticos

Aire acondicionado: Cuestiones para tener en cuenta

 en Aire Acondicionado, Climatización

En poco tiempo volveremos a tener entre nosotros el calor. Y por lo que dicen los expertos, este verano aún va a ser más caluroso que el anterior. Seguro que, si no lo tienes ya, estás pensando en instalar algún aparato de aire acondicionado o ampliar los que tienes en casa a más estancias. Y es que parece que nos dirigimos a un nuevo paradigma climático en el que el aire acondicionado va a terminar por ser un imprescindible en nuestros hogares. Eso o volvemos a las cavernas, que son más fresquitas.

Pero como volver a vivir en cuevas no parece muy práctico por el momento (seguro que no habrá cobertura para el móvil), será mejor que sigamos pensando en aparatos de aire acondicionado. Cuando empezamos a plantearnos comprar uno, siempre hay una serie de dudas que nos asaltan. Pues hoy vamos a hablar de ellas.

aire acondicionado

El mejor momento para comprar tu aire acondicionado

Ciertamente, no existe un “mejor momento” para comprar tu aparato de aire acondicionado. En cambio, lo que si existe es el peor momento. Y la peor ocurrencia es esperar al verano para hacerlo.

En nuestro país somos mucho de esperar al último momento para hacerlo todo. Y el boom de los aires acondicionados suele producirse durante el mes de julio. ¿Y qué problema nos encontraremos? Que el número de instaladores es limitado durante esas fechas la demanda aumenta exponencialmente. Con lo que, si esperamos a comprar nuestro aparato al verano, lo más probable es que tengamos que esperar bastante tiempo para que nos lo vengan a instalar.

 

Las misteriosas frigorías

Si has estado echando una ojeada a los aires acondicionados, seguro que te has fijado que suelen ir acompañados de un número en millares y el valor “frigoría”. Como indicativo evidente de lo que enfría. ¡Obvio! Así que la solución lógica es pillar el aparato con más frigorías que nuestro presupuesto nos permita.

¡Error! Efectivamente, las frigorías nos indican la potencia de enfriar de un aparato de aire acondicionado. El estándar suele estar entre las 2.000 y 3.000 frigorías. Pero lo que debemos tener en cuenta es la superficie de la estancia a cubrir. En general, se recomienda una potencia de refrigeración de aproximadamente de 100 a 150 frigorías por metro cuadrado para una vivienda bien aislada en climas cálidos. Sin embargo, en climas más fríos, esa cifra puede ser algo menor, alrededor de 50 a 100 frigorías por metro cuadrado.

aire acondicionado

Claves de la instalación

Habitualmente, es suficiente contratar el pack de instalación básica que suele incluir 3 metros de tubería, 1 metro de canaleta y hasta 3.000 frigorías. Los excesos tienen un coste adicional. En Kyoto, la instalación básica incluye:

  • 3 metros de tubería + aislamiento de tubería y de interconexión alta y baja con ArmaFlex
  • Canaleta de hasta 2 metros
  • Soporte estándar (escuadra) + Sineblock + un pasamuros tocho
  • Interconexión eléctrica entre evaporadora y condensadora
  • Conexión eléctrica a la toma más próxima con un máximo de 5 metros.

Además, en cualquier instalación es importante tener en cuenta:

  • Hacer la instalación con instaladores certificados.
  • Por ese motivo, solicita siempre el carnet que lo verifique
  • Si la instalación la realiza un profesional se evitan fugas y responderá por la garantía.
  • Además, ten en cuenta que, por ley, la instalación de equipos no herméticamente sellados y cargados con gases fluorados deben instalarse únicamente por empresas habilitadas por personal certificado para su instalación conforme al Real Decreto 2115/2017, de 17 de Febrero, y el Reglamento de la (UE) 517/2014, sobre gases fluorados de efecto invernadero.

 

Haz algunos cálculos antes de comprar el aire acondicionado

Antes de comprar tu aparato de aire acondicionado y contratar su instalación, es importante decidir su distribución y tomar algunas medidas. Has de tener en cuenta que se trata de un equipo formado por dos unidades: Una unidad interior (el Split, la que enfría) y una unidad exterior (el motor).

Cuanto mayor distancia haya entre ellos más cara te resultará la instalación.

aire acondicionado

Los aires acondicionados desaguan

Los aparatos de aire acondicionado en funcionamiento generan un constante goteo de agua. Es importante facilitar que esta agua salga con fluidez para evitar que se ahoguen. Y tenemos dos posibles soluciones:

Canalizar el goteo a través de una tubería hacia una salida de agua. Es la opción más cómoda.

Si no nos es posible, habrá que colocar algún recipiente que vaya recogiendo esa agua y vaciarlo de vez en cuando.

 

La importancia de la eficiencia energética

El aparato de aire acondicionado es un electrodoméstico que consume basta energía. Por lo tanto, es importante fijarse bien en la etiqueta de eficiencia energética. Sobre todo, gana más importancia en los dispositivos con bomba de calor. En este caso, el aparato muestra dos eficiencias energéticas, una para el frío y otra para el calor.

Esperamos que estos consejos te sirvan de ayuda en el momento de elegir tu aparato de aire acondicionado para refrescar tu hogar. Y recuerda que también tienes la opción más económica de los aparatos de aire acondicionado portátil. No hace mucho publicamos una interesante guía de compra sobre ellos.

 

Kyoto Electrodomésticos

Aire Acondicionado TCL ELITE S12F2S1 2924 Frig/h 2064 Kcal/h A++/A+ Inverter con WIFI

Kyoto Electrodomésticos

Aire Acondicionado 1x1 Candy ECO-09 | 2150 Frigorías | Calor | Wifi

Kyoto Electrodomésticos

Aire Acondicionado 1x1 Candy ECO-12 | 2752 Frigorías | Calor | Wifi

Kyoto Electrodomésticos

Aire Acondicionado Haier Tide 35 | Split 1x1 | 2.752 fg/h | Inverter | WiFi

kyotoblog
Síguenos!!!
Posts recomendados

Deja un comentario

Contáctanos

No estamos aquí en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos comunicaremos con usted lo antes posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Escribe y pulsa Intro para buscar

aire acondicionado portatil sin tubos