Bienvenido al Blog de Kyoto Electrodomésticos

Mobile World Congress, operando a 5.000kms de distancia

 en Tecnología y Más

Durante estos días Barcelona, ha sido como todos los años, el centro de atención de las  nuevas tendencias tecnológicas con el evento del  Mobile World Congress que se viene celebrando desde el año 2006 y se celebrará hasta el 2023.

Una vez más, el éxito de asistencia y de novedades ha dejado el listón muy alto. Kyoto electrodomésticos estuvo allí y hemos querido, además de adentrarnos en las novedades del mundo de la telefonía móvil conocer de primera mano aquellas ideas y desarrollos que mucho tienen que ver con el bienestar de las personas.

Recordaros, que dentro de nuestro amplia gama de productos, la tecnología y la telefonía forman parte de nuestro catálogo de que podéis ver en nuestra web

Desde el MWC del 2016 se oye hablar del 5G, que posibilidades tendría y que aplicaciones. De las muchas a día de hoy nos ha llamado la atención esta, la posibilidad que deja abierta para poder operar a larga distancia.

Pero vayamos por partes, primero deberíamos saber, sin entrar en grandes tecnicismos que es el 5G. La tecnología 5G permitirá conexiones superiores a los 10 Gbps por segundo que traducido a nuestro día a día, seremos capaces de bajar películas en pocos segundos, y viendo el futuro cada días mas domotizado y gestionado vía Internet poder gestionarlo sin problemas de transmisión de datos.

Ahora, pongamos esta capacidad de inmediatez al servicio de la medicina.

Todos hemos en alguna ocasión hecho una videoconferencia, y experimentamos el «gap» temporal que existe entre lo que decimos hasta el momento que nuestro interlocutor lo recibe. Actualmente puede ser aproximadamente de 0.27 segundos, con el 5G este «gap» temporal se reduciría a 0.001 segundos pudiendo además mejorar sustancialmente la calidad de la imagen.

Ambos parámetros son imprescindibles si pensamos en una operación quirúrgica a distancia en la que un cirujano en pongamos Australia, da indicaciones a otro en Cáceres por poner un ejemplo.

Podemos pensar que es un futuro lejano, las redes han de estar preparadas, la tecnología adecuada es costosa y la inversión millonaria. Pero esta meta es ya una realidad en el Hospital Clínic de Barcelona, donde junto con el grupo AIS Channel y la MWC impulsan el  proyecto en el quirófano inteligente OPTIMUS.

Un proyecto que consta de varias fases, la última de las cuales son los vehículos sanitarios tele asistidos que se pondrán en marcha a partir del 2020.

 

Más allá de esta tercera fase, podemos pensar que la posibilidad de un quirófano virtual pueda ser un hecho.

 La 5GBarcelona está impulsada también por la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, la Fundación i2CAT, el Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Catalunya (CTTC), Atos y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC)

Si bien hemos querido dedicar este artículo del blog al 5G y su aplicación en el ramo  de la medicina, son muchas las nuevas tendencias y aplicaciones que hemos podido disfrutar en este congreso anual.

Os aconsejamos, que lo visitéis el próximo año y os dejéis sorprender por un mundo lleno de aplicaciones que van más allá de las que todos, como usuarios de a pie conocemos.

¿Irás?

 

 

 

 

 

Recent Posts

Deja un comentario

Contáctanos

No estamos aquí en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos comunicaremos con usted lo antes posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Escribe y pulsa Intro para buscar