CLAVES PARA USAR CORRECTAMENTE UN AIRE ACONDICIONADO
El aire acondicionado supone un elevado gasto familiar. Aprender a llevar un consumo de aire acondicionado responsable contribuirá a la economía doméstica, al medio ambiente y a prolongar la vida útil de nuestro aparato. ¿Cuáles son las mejores medidas?
Los 10 mejores consejos para utilizar el aire acondicionado correctamente
El decálogo del uso de un aire acondicionado más eficiente pasa por:
1. La temperatura adecuada en cada momento
La temperatura tiene que estar en función de las personas que se encuentran en la estancia y de las necesidades de las mismas. Hay muchas personas que elevan tanto la temperatura del aire acondicionado que terminan pasando frío, cosa que no tiene ningún sentido. Según el Ministerio de Industria la temperatura del aire acondicionado saludable es de 24 ºC y para el IDAE de 26 ºC.
2. Llevar a cabo las funciones de mantenimiento con regularidad
Hay que limpiar los filtros de la batería de la unidad exterior y de las unidades interiores dos veces al año. No es necesario la ayuda de un profesional para realizarlo. De este modo, ayudaremos a minimizar el gasto y prolongaremos la vida útil del aparato.
3. Llevar a cabo otras acciones para que el consumo sea más eficiente
Cerrar ventanas y puertas, echar las persianas, los toldos y cortinas, ventilar la casa a primera y última hora del día favorecen un consumo del aire acondicionado más eficiente.
4. El aire acondicionado debe estar instalado en la parte más alta del techo
Es la mejor forma de que el aire se distribuya de forma uniforme por toda la habitación. Así mismo, resulta importante que no esté cerca de corrientes de aire (cerca de las puertas) ni de fuentes de calor como la televisión, el horno o las bombillas incandescentes.
5. Apagar el aparato cuando no haya nadie en la habitación
Aunque, parezca algo obvio, muchas personas dejan los aparatos de aire acondicionado encendidos en diferentes habitaciones. Si no hay nadie lo correcto es tenerlo apagado, ya que es un gasto de energía innecesario.
6. Evitar altos contrastes de temperatura
Los altos contrastes de temperatura entre el interior de la vivienda y el exterior consumen más energía, en concreto hasta un 8 % más en la factura por cada grado menos de temperatura. Los expertos recomiendan una diferencia entre el exterior y el interior no superior a los 12 ºC.
7. Evitar el aire acondicionado por la noche
El aire acondicionado por la noche es un gasto innecesario y además, no es bueno para la salud. Lo mejor es ventilar la habitación.
8. Otras medidas importantes
Si optamos por comprar un aire acondicionado A+++ ahorraremos hasta un 60 %. También es conveniente revisar la potencia que hemos contratado, puesto que tener una potencia mayor de la que necesitamos puede suponernos un gran gasto en la factura de la luz. Por otro lado, la pintura adecuada para las paredes también es un aspecto a considerar. El blanco refleja las radiaciones solares, lo que ayuda a mantener las habitaciones frescas.
9. Evitar el abuso del aire acondicionado
Si no hace excesivo calor podemos cambiar el aire acondicionado por un ventilador que es más económico. Restringir el uso de electrodomésticos, como el horno o la plancha, reducirá el consumo del aire acondicionado para casa.
10. El aire acondicionado en la oficina
En cuanto al uso del aire acondicionado para oficina, además de las medidas anteriores, es necesario que se conciencie de su uso responsable al resto de trabajadores para que estas medidas resulten realmente eficientes.
Con estos consejos, el consumo del aire acondicionado se verá rebajado, aminorando el gasto energético y, por tanto, la factura de la luz y contribuyendo a un mundo más sostenible.
Descubre en Kyoto Electrodomésticos un amplio catálogo de modelos de aire acondicionado adaptados a todas las necesidades. Primeras marcas en aires acondicionados como Fujitsu, Mitsubishi, Haier o Panasonic, entre muchas otras.
- SUNSTECH: SONIDO PROFESIONAL EN CASA - 26 septiembre, 2019
- Haz deporte con una pulsera de actividad - 12 septiembre, 2019
- RECETAS PARA LLEVAR EN EL TUPPER - 5 septiembre, 2019