Bienvenido al Blog de Kyoto Electrodomésticos

Y tú que haces con las fake

 en Cosas Curiosas

Te levantas, y lo primero que haces es coger el móvil «vamos a ver quién me ha escrito, que me ha dicho que dice el mundo que es lo que está pasando, como está pasando y que aberrante historia circula por las redes, o que bonita historia se esta twiteando, viralizando en cualquier medio online».

Con el café y algo más despiertos (el/la que lo consiga),  nos centramos en aquella noticia que nos ha resultado más impactante. Porque además de felicitar a los que cumplen años, dar me gusta a la foto del vecino en carnaval, hay que hacerse eco del resto de noticias…

Y entonces entras a formar parte de aquellos que participan en viralizar «fake news». ¿Por qué?

No te enfades con el mensajero, que yo no tengo la culpa de que los del instituto de Massachusetts confirmen científicamente que las fake news, o noticias falsas se viralicen de forma más rápida llegando a mayor número de usuarios que las verdaderas.

Lies spread faster than the truth

The spread of true and false news online » There is worldwide concern over false news and the possibility that it can influence political, economic, and social well-being. To understand how false news spreads, Vosoughi et al. used a data set of rumor cascades on Twitter from 2006 to 2017. About 126,000 rumors were spread by ∼3 million people. False news reached more people than the truth; the top 1% of false news cascades diffused to between 1000 and 100,000 people, whereas the truth rarely diffused to more than 1000 people. Falsehood also diffused faster than the truth. The degree of novelty and the emotional reactions of recipients may be responsible for the differences observed »  fuente  science.sciencemag.org.

Tal y como indican las noticias verdaderas suelen llegar no más de a 1.000 personas, mientras que las falsas suelen tener una difusión de entre 1.000 y 100.000 personas. Indican también que uno de los motivos suele ser una reacción emocional a las noticias novedosas.

La noticia falsa puede generar no tan solo una aportación económica en aquellos que la gestionan sino una cambio de actitud en muchas personas que la hacen circular.

Son muchos los ejemplos y ámbitos: descubrimientos de vacunas contra enfermedades, ganadores de elecciones según encuestas antes de que se produzca, avances científicos que no son ni siquiera pensables actualmente

¿y a ti qué?

Bueno, si tenemos en cuenta el impacto de las noticias falsas en la sociedad, habría que tener límites ¿no? Clay Shirkey, en entrevista para The Guardian. El concepto de imponer límites o controles contradice la naturaleza libre del mundo digital.

Vaya… parece que esto contradice totalmente el uso que hacemos de internet. Entonces, cómo se controlará en el futuro la aparición de este tipo de noticias?

Por una parte muchos opinan que invadirán la red, pudiendo el contenido de la misma ser en más de un 80% fake news, por otra parte otros piensan que los mismos usuarios irán cobrando conciencia de la necesidad de no viralizar este tipo de noticias (ante la duda, no lo hacemos)

En wikipedia puedes econtrar mucha información sobre las fake news, incluso hay quien dedica su vida a estudiar e investigarlas

Claire Wardle definió la desinformación, como la «creación y difusión deliberada de información que se sabe es falsa», a diferencia de la información errónea, que es la «difusión involuntaria de información falsa». Estableció siete categorías ordenadas según su grado de intención de engaño deliberado.

  • Sátira o parodia: El objetivo no es el engaño, sino la sátira, pero la información tiene el potencial de inducir a error, dado que su formato es similar al de las noticias auténticas.
  • Conexión falsa: Los titulares no resumen con exactitud el contenido de la nota periodística.
  • Contenido engañoso: Uso engañoso de información para enmarcar un tema o una persona.
  • Contexto falso: El contenido genuino se enmarca en un contexto falso
  • Contenido impostor: Las fuentes genuinas son suplantadas.
  • Contenido manipulado: La información o imágenes genuinas son manipuladas.
  • Contenido inventado: Contenido totalmente falso, creado con el objetivo de dañar o engañar.

Y ahora que ya sabes, si es que no lo sabías, que muchas de las noticias que circulan por internet son falsas, y que alguna seguro has cooperado sin saberlo a difundirlas… ¿intentarás no hacerlo para tener una red limpia de fake news?

Por nuestra parte, estamos convencidos de que el sentido común se impondrá.

Ya sabes no hagas caso de las fakes.

 

 

 

 

 

 

kyotoblog
Síguenos!!!
Recent Posts

Deja un comentario

Contáctanos

No estamos aquí en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos comunicaremos con usted lo antes posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Escribe y pulsa Intro para buscar